Cuero cordobés

RUTAS / ARTESANOS

es tanta la ventaja de aderezar bien en Córdoba que ya por toda España se llaman cordobanes a cualquier cuero de cabra en cualquier parte aderezado.

AMBROSIO DE MORALES

Cuero cordobés

Cordobanes y guadamecíes: la piel hecha arte

El guadamecí califal es el singular y exquisito arte de dorar y policromar el cuero en el siglo X en Córdoba. Este legado de nuestro acervo cultural ha llegado a nuestros días gracias al afán de generaciones de artesanos empeñadas en preservar nuestras tradiciones. En este taller aprendemos a diferenciar el labrado califal de cordobanes y otros trabajos en cuero y su aportación a la historia del Arte como la más exclusiva decoración. Entenderemos su relevancia en el devenir de Al-Andalus y por qué el Califato Omeya fue el único lugar del mundo donde se reprodujeron estas sublimes artesanías que con las guerras y el paso del tiempo se vieron malogradas por su delicada condición. Y sabremos por fin cómo se ha recuperado esta exclusiva técnica que vuelve a crearse en Córdoba para el mundo.

TALLER DE CUERO

Te ofrecemos un pase privado a las entrañas de la tradición, al taller del artesano, donde nacen nuevas piezas y obras de restauración, allí donde el maestro comparte arte y técnicas para transmitirnos los secretos del trabajo del cuero. Serán momentos donde disfrutar de olores, texturas y combinaciones de colores nunca antes experimentados y que ya no olvidaremos. Al finalizar, conservaremos como prueba del momento vivido la obra creada y las herramientas utilizadas, lo que nos convertirá en depositarios de un arte centenario.

Todo ello en el incomparable marco de una casa tradicional cordobesa con patios, columnas y fuentes a escasos metros de la Mezquita donde los brillos refinados y las piezas sublimes supondrán un lujo para los sentidos y una experiencia única… la experiencia de ser parte de Al-Andalus a través de un arte que fue y sigue siendo signo de identidad de Córdoba.