Castillos y palacios
RUTAS / HISTORIA
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas de honor, de majestad, de gallardía!
LUIS DE GÓNGORA
Castillos y palacios
Torres, almenas, salones y jardines en la ruta más señorial.
Estamos en el s. VIII en Al-Andalus, en plena Edad Media europea. Abderramán I teme por sus fronteras y levanta fortalezas defensivas en puntos estratégicos por toda la península. Así nace el Castillo de Almodóvar dentro del Parque Natural de Hornachuelos, entre Córdoba y Sevilla, un emplazamiento único para este imponente castillo -el mejor conservado de Andalucía.
Dos siglos después, el califa Abderramán III manda construir la más hermosa ciudad palatina que jamás haya tenido occidente, Madinat al-Zahra, “la ciudad resplandeciente”. Símbolo de la grandeza de Al-Andalus, esta corte tolerante representó el refinamiento más elevado en tiempos de barbarie cristiana y atrajo a diplomáticos y estudiosos de todo el mundo. Candidata oficial a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus ruinas nos hablan aún hoy del esplendor pasado.
Un salto en el tiempo nos lleva a la Córdoba del s. XX, al Marquesado de Viana y su coto privado de caza, el Palacio de Moratalla. En este hermoso edificio, oculto entre frondosa arboleda y jardines versallescos a 40 km de Córdoba, se refugiaba la realeza europea para descansar y divertirse en secreto. Del mismo propietario era el exquisito Palacio de Viana, en la ciudad de Córdoba, el más completo exponente de jardines y patios aristocráticos de Andalucía.
Combinaremos destinos según la época del año para disfrutar al máximo de esta ruta donde volveremos a ser niños y recordaremos que soñar es necesario para una vida feliz.