Blog

Vinos y viñedos

"En las bodegas el tiempo no pasa sino que allí habita" (Manuel López Alejandre)

 

Regálate un relajado paseo en una viña, donde conoceremos qué es un viñedo ecológico y los cuidados que precisa: el control biológico de plagas, la función de los insectos, la fertilización a través de cubierta vegetal, las levaduras autóctonas… ¡queremos que comprendas por qué nuestros vinos pertenecen a su tierra! Además, según la época del año hay tareas inherentes al campo en las que podremos participar: abonar y recoger hojas (otoño), podar (invierno y primavera), cosechar o pisar la uva en la vendimia en verano… ¡y recuerda que somos la vendimia más temprana de Europa!


En nuestra Denominación de Origen Montilla-Moriles tenemos un sistema de crianza del vino único en el mundo: solo en Andalucía se da el Sistema de Criaderas y Soleras, una hermosa y sabia combinación de vinos viejos y jóvenes en el que la añada y la madera poca influencia tienen en las propiedades del vino. Aquí los protagonistas son principalmente nuestra uva pedro ximénez, la tierra caliza llamada albariza y la levadura local conocida como flor. Prepárate para vivir una explosión de los sentidos al entrar por primera vez en una de nuestras bodegas y atrévete a servir vino en las copas como los profesionales ¡con la tradicional venencia!


Y como para entender el vino lo mejor es maridarlo con productos locales, te proponemos un inolvidable tapeo entre botas de vino a base de especialidades cordobesas: ibéricos, salmorejos y flamenquines casan a la perfección con nuestros vinos -los finos chispeantes, los complejos amontillados, los olorosos aterciopelados y los exóticos px. Los vinos y nuestros bodegueros -él con la cata y ella con los fogones- harán que tu jornada sea inolvidable.

También te puede interesar...

Girasoles

Sol, color y vida en los campos de Córdoba.

Las 4 almas de Córdoba

Un viaje en el tiempo… ¡recorremos 2000 años de historia!

Castillos y palacios

Torres, almenas, salones y jardines en la ruta más señorial.