Blog

Senderismo

"Todos los caminos son iguales, no nos llevan a ninguna parte.

Por lo tanto, elige un camino con el corazón."

(Carlos Castaneda)

La Naturaleza es un bien que todos debemos cuidar y respetar para su disfrute y porque es un legado a transmitir intacto a las generaciones futuras. Córdoba y su provincia encierran tesoros naturales que han escapado a la acción del hombre y permanecesn inalterados desde hace siglos. Acompañados por expertos intérpretes del medio natural, biólogos, ornitólogos o micólogos descubriremos estos entornos naturales y podremos entender lo que la Naturaleza quiere contarnos. Los parques naturales de Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro y Sierras Subbéticas, así como humedales y otros parajes no protegidos en Sierra Morena, serán escenarios perfectos para recorrer plácidamente a pie y combinar con actividades lúdicas adecuadas a todas las edades. En cada época del año encontramos alicientes diferentes: recoger e identificar plantas con uso medicinal y culinario durante todo el año; coger setas y espárragos en primavera y otoño; aprender técnicas de superviviencia en el monte; descubrir vegetación exhuberante y cuevas ocultas; nadar o darnos baños de barro, etc.

Pero es que también nuestro cielo es un tesoro natural: en 2014 Sierra Morena fue declarada Reserva Starlight y con sus 400.000 hectáreas de superficie es la mayor reserva celeste del mundo y destino de referencia en el turismo de las estrellas. El verano es la mejor época para disfrutar de cielos cuajados de estrellas a pie o en canoa, en silencio o en animada charla, admirando la luz natural de los astros… un espectáculo tan único e íntimo que nos hará desear que nunca llegue el amanecer…


Y para los que prefieren el senderismo urbano, también tenemos una preciosa propuesta que nos regala nuestro río Guadalquivir. A su paso por Córdoba, el mayor río de Andalucía forma un singular espacio natural conocido como los Sotos de la Albolafia, declarados Monumento Natural en 2001. En relajada ruta a lo largo del río, aprenderemos que hay más de 120 especies de aves que anidan a escasos metros de la Mezquita-Catedral y conoceremos la historia de los molinos medievales -tan importantes en el devenir económico de la ciudad- y ese vergel en pleno centro de la ciudad que es nuestro Jardín Botánico.

 

También te puede interesar...

Girasoles

Sol, color y vida en los campos de Córdoba.

Las 4 almas de Córdoba

Un viaje en el tiempo… ¡recorremos 2000 años de historia!

Castillos y palacios

Torres, almenas, salones y jardines en la ruta más señorial.