Blog

Flamenco

Ésta es, sin duda, nuestra propuesta más racial, la más artística y la más pasional, la que nos permitirá entender el flamenco en todas sus vertientes y desde dentro. Y también la más intimista, porque en Córdoba el flamenco se vive como vivimos tantas otras expresiones de nuestra idiosincrasia: en la intimidad y de forma tan auténtica que al viajero le cuesta saber dónde encontrarlo. Por eso esta ruta es tan gratificante como sorprendente, porque no está en las guías, porque nos la cuentan los propios flamencos de artes diversas, con los que compartiremos zapateos, rasquidos de cuerdas y golpes de nudillo. Y mucho arte, un arte que no se puede contar porque hay que vivirlo.


La introducción de oro será una visita al Centro de Flamenco Fosforito, ubicado en la Posada del Potro del sXV y que es un homenaje al cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz "Fosforito". Los puristas y los no iniciados disfrutarán por igual de este didáctico momonumento al flamenco. Conoceremos las manos discretas que dan forma a las guitarras flamencas que han salido de Córdoba, cuna de luthiers, hacia todo el mundo. Visitaremos un taller de los espectaculares trajes con los que nuestros artistas adornan sus gestos y que cada año se presentan en las pasarelas de moda flamenca. Y cómo no, seremos testigos de un espectáculo flamenco en un escenario íntimo, para saborearlo mejor, donde la música y el silencio se van dando la vez.


Córdoba fue, desde los orígenes del flamenco y hasta día de hoy, cuna de artistas de primer orden. Cantaores como Fosforito o El Pele, artistas del baile como Blanca del Rey o Joaquín Cortés y maestros de la guitarra como Paco Peña o Vicente Amigo son solo un botón de muestra del arte que ha dado y sigue dando esta tierra. Somos además destino mundial de los amantes de la buena guitarra hecha por manos de luthiers como Peña o Maldonado. Y seguimos difundiendo este arte en homenajes anuales al flamenco como el Festival de la Guitarra o  la Noche Blanca, que cada año reúnen en Córdoba a miles de apasionados del flamenco.

También te puede interesar...

Girasoles

Sol, color y vida en los campos de Córdoba.

Las 4 almas de Córdoba

Un viaje en el tiempo… ¡recorremos 2000 años de historia!

Castillos y palacios

Torres, almenas, salones y jardines en la ruta más señorial.