Blog

Patios cordobeses

“El patio oye el suspiro de otros días en sus arcos.
En las paredes húmedas se estremecen las yedras.
Lilas, jazmines y celindas tiemblan gozosos en el aire tibio
bajo el beso fugaz de las abejas”  (Ricardo Molina)

Los Patios Cordobeses fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012, convirtiendo a Córdoba en la única ciudad española con 3 menciones UNESCO –Mezquita-Catedral, Casco Histórico y Patios. Y fue un merecido reconocimiento a esta hermosa forma de vida tradicional de comunidad de vecinos que durante siglos han compartido cocina, aseo, patio y su mantenimiento y que una vez al año abren sus puertas al público para el disfrute de sus flores sus fuentes y su magia. Es el Festival de los Patios, que cada año tiene lugar en el mes de mayo, el mes de las flores y de las fiestas en Córdoba.


Pero ya no hay que esperar a mayo para disfrutar de este espectáculo intimista... ¡ahora los patios abren sus puertas a los viajeros 9 meses al año! Y según la estación disfrutaremos de flores diversas -claveles, rosas, geranios, gitanillas, jazmines, petunias, hortensias, azahar, flor de la pasión, flor de pascua o hierbas aromáticas se van alternando para que siempre haya color en los patios. Los propietarios nos contarán los secretos de sus cuidados y cómo se las ingenian para regar las macetas más altas que pueden estar colgadas a 3m del suelo...


Disfruta de la ruta más íntima, la que nos lleva al corazón de las casas particulares. Las actividades que podrás realizar en un patio son tan variadas y atractivas que no querrás dejar ninguna atrás: vibrar con una excitante actuación de flamenco, compartir clases de cocina con un chef local, saborear deliciosas tapas acompañadas de vinos de la tierra y, cómo no, disfrutar de los momentos más relajados que podrás vivir en esta ciudad. Bienvenido al alma de Córdoba.

También te puede interesar...

Girasoles

Sol, color y vida en los campos de Córdoba.

Las 4 almas de Córdoba

Un viaje en el tiempo… ¡recorremos 2000 años de historia!

Castillos y palacios

Torres, almenas, salones y jardines en la ruta más señorial.