Blog

Pastoreo

"Las ovejas son como un pedazo de almohada con un perro dentro."  (Miguel Mihura)

Un pastor con sus ovejas, el campo y el sonido de cencerros… ¿puedes imaginar algo más relajante? Te invitamos a seguir a la oveja merina en las parideras durante todo el año, donde se seleccionan las mejores crías para reponer la ganadería. También podrás echar una mano a los esquiladores en mayo, cuando los vellones de pura lana virgen 100% merina se preparan para salir a los mercados exteriores. O conocer la importancia de pesar el ganado para la mejora genética de la raza. Y, cómo no, contemplar al ganado pastando, que hará que alcancemos cotas de relax insospechado...

 

Aprenderemos que en el pastoreo tradicional extensivo es crucial el cambio continuo de pastos entre fincas para no agotar la hierba -así se mantiene la biodiversidad y se garantiza el bienestar animal. El ganado recorre los caminos de la centenaria Mesta y atraviesa campos y núcleos urbanos sin entender de tiempos modernos… ¿Sabías que cada año más de 1.000 ovejas atraviesan puentes y calles de Córdoba en busca de nuevos pastos entre Sierra Morena y la Campiña?

 

Córdoba es líder en cabezas de ganado en Andalucía, uno de los principales ingresos en la industria agroalimentaria de nuestra provincia. Además, lideramos la ganadería ecológica andaluza, con cerca de 100,000 cabezas las que 70,000 son bovinas. Entre ellas, la oveja de raza merina, que produce excelente lana y carne y la singular oveja merina negra, en peligro de extinción, que algún apasionado ganadero cordobés ya está criando con éxito.   


También te puede interesar...

Girasoles

Sol, color y vida en los campos de Córdoba.

Las 4 almas de Córdoba

Un viaje en el tiempo… ¡recorremos 2000 años de historia!

Castillos y palacios

Torres, almenas, salones y jardines en la ruta más señorial.