Blog

Castillos y palacios

“¡Oh excelso muro, oh torres coronadas de honor, de majestad, de gallardía!” (Luis de Góngora)

 

Para disfrutar al máximo de esta ruta de imponentes espacios singulares, combinaremos destinos según la época del año. Es una vuelta a la infancia en la que recordaremos que soñar es necesario para una vida feliz. 

Castillo de Almodóvar. Estamos en el s.VIII en Al-Andalus, en plena Edad Media europea. Abderramán I teme por sus fronteras y levanta fortalezas defensivas en puntos estratégicos por toda la península. Así nace el Castillo de Almodóvar dentro del Parque Natural de Hornachuelos, entre Córdoba y Sevilla, un emplazamiento único para este imponente castillo -el mejor conservado de Andalucía.


Madinat al-Zahra. Dos siglos después, el califa Abderramán III manda construir la más hermosa ciudad palatina que jamás haya tenido occidente, Medina Azahara, “la ciudad resplandeciente”. Símbolo de la grandeza de Al-Andalus, esta corte tolerante representó el refinamiento más elevado en tiempos de barbarie cristiana y atrajo a diplomáticos y estudiosos de todo el mundo. Candidata oficial a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016, sus ruinas nos hablan aún hoy del esplendor pasado. 


Palacio de Moratalla & Palacio de Viana. Un salto en el tiempo nos lleva a la Córdoba del s.XX. Los marqueses de Viana tienen su coto privado de caza en el Palacio de Moratalla, un hermoso edificio oculto entre frondosa arboleda y jardines versallescos a 40 km de Córdoba. Allí recibían a la realeza europea -incluidos los reyes españoles Alfonso XII y Alfonso XIII- para descansar y divertirse en secreto. Los mismos Marqueses de Viana eran los propietarios del exquisito Palacio de Viana, en la ciudad de Córdoba. Este edificio del s. XV fue declarado Bien de Interés de Cultural en 1981 y es hoy un palacio-museo donde se pueden admirar pinturas, vajillas, mosaicos, tapices y azulejos de distintas épocas y procedencias. Actualmente es el más completo exponente de jardines y patios aristocráticos visitable de Andalucía.

 

 

También te puede interesar...

Girasoles

Sol, color y vida en los campos de Córdoba.

Las 4 almas de Córdoba

Un viaje en el tiempo… ¡recorremos 2000 años de historia!

Castillos y palacios

Torres, almenas, salones y jardines en la ruta más señorial.