Blog

Miel y abejas

 

"Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida"

(Albert Einstein)

TALLER APÍCOLA. Imagina dedicar una mañana a un taller donde podrás conocer los diferentes tipos de abejas y la función que cada una tiene en la colmena, cuáles son sus enemigos y cómo se extrae la miel para luego envasarla… Una mañana en la que haremos una cata de miel y de otros productos derivados de la colmena como polen, propóleo, jalea real o meloja y aprenderemos sus propiedades curativas. Verás además cómo modelar la cera es relajante y despierta nuestra creatividad y cómo estaremos en contacto con las abejas sin riesgo alguno de picaduras.


La relación del hombre con las abejas data de muy antiguo. Los primeros indicios en la Península Ibérica se recogen en pinturas rupestres de hace 8,000 años en la Cueva de la Araña (Valencia). Y ha sido siempre una relación muy fructífera... sobre todo para el hombre, ya que las abejas son incansables trabajadoras. Ahí van algunas cifras vertiginosas: para conseguir una carga de néctar, una abeja necesita visitar entre 1.000 y 1.500 flores, pudiendo hacer una media de 10 viajes diarios. Para conseguir un kilo de polen, se necesitan aproximadamente ¡60.000 viajes!


La climatología adversa y el uso de pesticidas han ocasionado una fuerte mortandad de las abejas. Además de las pérdidas en la producción de miel y otros productos apícolas, la principal consecuencia de esta fuerte reducción del número de abejas es la escasa polinización tanto de cultivos como de especies silvestres, lo que tiene nefastas repercusiones económicas en muchos cultivos y en la biodiversidad de nuestros montes. Este taller es una llamada de atención, es alertar del SOS de la Naturaleza, es una toma de conciencia de lo esencial que es la conservación de las abejas y su papel polinizador para que la vida siga en el planeta Tierra.

También te puede interesar...

Girasoles

Sol, color y vida en los campos de Córdoba.

Las 4 almas de Córdoba

Un viaje en el tiempo… ¡recorremos 2000 años de historia!

Castillos y palacios

Torres, almenas, salones y jardines en la ruta más señorial.